ASPECTOS TÉCNICOS Y ECONÓMICOS DEL PROYECTO DE TREN DE ALTA VELOCIDAD EN BOLIVIA

 


Lo primero que vamos a resolver es la crisis económica, ¿cómo? Vamos a sincerar el precio del dólar, eliminar la subvención a los carburantes, privatizar las empresas públicas, bajar los impuestos, eliminar la burocracia, blindar la seguridad jurídica, propiedad privada sobre la tierra, combatir la corrupción, etc., luego debemos atraer inversión extranjera directa, el tren de alta velocidad y el tren bioceánico son precisamente eso, unos proyectos viables y rentables que serán financiados con inversión privada directa extranjera, que impulse el crecimiento y la generación de miles de empleos.

Por eso estoy seguro que a todos nos gustaría viajar desde el centro de la ciudad de Potosí hasta el centro de la ciudad de Sucre en tal solo 17 minutos o desde La Paz hasta Cochabamba en tal solo 1 hora, o desde Cochabamba a Santa Cruz en tan sólo 1 hora y 10 minutos o desde La Paz a Oruro en 35 minutos o de Uyuni a Potosí en 50 minutos, Esto que parece una fantasía será una realidad, porque ha llegado la hora de que los bolivianos disfrutemos de la seguridad, la comodidad y los grandes avances del mundo moderno

En 1964 se inauguró en Japón y ha demostrado una seguridad y puntualidad impresionantes, en más de 60 años de operación, no ha registrado un solo accidente y el promedio de retraso anual es de tan solo 20 segundos.

Hoy en día, el tren de alta velocidad es más rápido y más económico que el transporte aéreo términos reales, porque que al tiempo de vuelo se deben añadir los tiempos de transporte de la ciudad al aeropuerto y viceversa, 1 hora de espera, desembarque, recojo de maletas, etc.

Tonemos como ejemplo, dos pasajeros que viajen desde la zona sur de la ciudad de La Paz hasta el centro de la ciudad de Cochabamba.

El que vaya en avión tendrá 1 hora hasta el aeropuerto, 1 hora de espera, media hora de vuelo, 30 de desembarque y recojo de maletas, 15 minutos al centro, total 3 horas y 15 minutos de viaje.

En cambio, en tren de alta velocidad, 30 minutos al centro, 5 minutos de anticipación, 1 hora de viaje, total 1 hora y 35 minutos de viaje, menos de la mitad del viaje en avión.

En términos económicos pasa exactamente lo mismo, si tomamos los mismos dos pasajeros que viajen desde la zona sur de la ciudad de La Paz al centro de Cochabamba, tenemos que el que viaje en avión pagará 100 bs por el taxi hasta el aeropuerto, 360 bs el pasaje, más 40 bs, del taxi hasta el centro, lo que en total significa que pagará 500 bs, en cambio en el tren ese mismo pasajero el taxi le costará unos 35 bs y el pasaje 220 bs, en total 255 bs, es decir la mitad que el viaje en avión.

Las comodidades y el confort que ofrece el tren de alta velocidad son inigualables, los vagones son climatizados, cuentan con internet, asientos reclinables, mesas de trabajo, bares, baños, jaulas para mascotas, sillas de ruedas, lugares para maletas y maletines.

Asimismo, promoveremos la concreción del tren bioceánico que conecte Brasil, Bolivia, Perú, Chile y Paraguay, que permitirá constituirse a nuestro país en el centro ferroviario de transporte de carga y pasajeros cuya inversión privada creará miles de trabajos directos y millones indirectos.

Ha llegado la hora de que los bolivianos disfrutemos de las comodidades y de los grandes avances tecnológicos del mundo moderno.

Súmate a este sueño, juntos, sí podemos

Blacutt presidente

A continuación, te ofrecemos las distancias y tipo de suelo;

A (accidentado) 

P (planicie) 

S (semi accidentado)

U (urbano) y precios

De pasajes y costos de construcción

 

Planicie precio promedio 4 millones de dólares el kilómetro de construcción

Accidentado precio promedio 16 millones de dólares el kilómetro de construcción

Semi accidentado precio promedio 8 millones de dólares el kilómetro de construcción

Urbano precio promedio 12 millones de dólares el kilómetro de construcción

Total, a construirse tren de alta velocidad, 1200 kilómetros.

Total, a construirse tren bioceánico 600 kilómetros.

Total, a construirse tren de alta velocidad más tren bioceánico 1800 kilómetros.

 




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