Lo primero que vamos a resolver
es la crisis económica, ¿cómo? Vamos a sincerar el precio del dólar, eliminar
la subvención a los carburantes, privatizar las empresas públicas, bajar los
impuestos, eliminar la burocracia, blindar la seguridad jurídica, propiedad
privada sobre la tierra, combatir la corrupción, etc., luego debemos atraer
inversión extranjera directa, el tren de alta velocidad y el tren bioceánico
son precisamente eso, unos proyectos viables y rentables que serán financiados
con inversión privada directa extranjera, que impulse el crecimiento y la
generación de miles de empleos.
Por eso estoy seguro que a todos
nos gustaría viajar desde el centro de la ciudad de Potosí hasta el centro de
la ciudad de Sucre en tal solo 17 minutos o desde La Paz hasta Cochabamba en
tal solo 1 hora, o desde Cochabamba a Santa Cruz en tan sólo 1 hora y 10
minutos o desde La Paz a Oruro en 35 minutos o de Uyuni a Potosí en 50 minutos,
Esto que parece una fantasía será una realidad, porque ha llegado la hora de
que los bolivianos disfrutemos de la seguridad, la comodidad y los grandes
avances del mundo moderno
En 1964 se inauguró en Japón y ha
demostrado una seguridad y puntualidad impresionantes, en más de 60 años de
operación, no ha registrado un solo accidente y el promedio de retraso anual es
de tan solo 20 segundos.
Hoy en día, el tren de alta
velocidad es más rápido y más económico que el transporte aéreo términos
reales, porque que al tiempo de vuelo se deben añadir los tiempos de transporte
de la ciudad al aeropuerto y viceversa, 1 hora de espera, desembarque, recojo
de maletas, etc.
Tonemos como ejemplo, dos
pasajeros que viajen desde la zona sur de la ciudad de La Paz hasta el centro
de la ciudad de Cochabamba.
El que vaya en avión tendrá 1
hora hasta el aeropuerto, 1 hora de espera, media hora de vuelo, 30 de
desembarque y recojo de maletas, 15 minutos al centro, total 3 horas y 15
minutos de viaje.
En cambio, en tren de alta
velocidad, 30 minutos al centro, 5 minutos de anticipación, 1 hora de viaje,
total 1 hora y 35 minutos de viaje, menos de la mitad del viaje en avión.
En términos económicos pasa
exactamente lo mismo, si tomamos los mismos dos pasajeros que viajen desde la
zona sur de la ciudad de La Paz al centro de Cochabamba, tenemos que el que
viaje en avión pagará 100 bs por el taxi hasta el aeropuerto, 360 bs el pasaje,
más 40 bs, del taxi hasta el centro, lo que en total significa que pagará 500
bs, en cambio en el tren ese mismo pasajero el taxi le costará unos 35 bs y el
pasaje 220 bs, en total 255 bs, es decir la mitad que el viaje en avión.
Las comodidades y el confort que
ofrece el tren de alta velocidad son inigualables, los vagones son
climatizados, cuentan con internet, asientos reclinables, mesas de trabajo,
bares, baños, jaulas para mascotas, sillas de ruedas, lugares para maletas y
maletines.
Asimismo, promoveremos la
concreción del tren bioceánico que conecte Brasil, Bolivia, Perú, Chile y
Paraguay, que permitirá constituirse a nuestro país en el centro ferroviario de
transporte de carga y pasajeros cuya inversión privada creará miles de trabajos
directos y millones indirectos.
Ha llegado la hora de que los
bolivianos disfrutemos de las comodidades y de los grandes avances tecnológicos
del mundo moderno.
Súmate a este sueño, juntos, sí
podemos
Blacutt presidente
A continuación, te ofrecemos las distancias y tipo de suelo;
A (accidentado)
P (planicie)
S (semi accidentado)
U (urbano) y precios
De pasajes y costos de
construcción
Planicie precio promedio 4
millones de dólares el kilómetro de construcción
Accidentado precio promedio 16
millones de dólares el kilómetro de construcción
Semi accidentado precio promedio 8
millones de dólares el kilómetro de construcción
Urbano precio promedio 12
millones de dólares el kilómetro de construcción
Total, a construirse tren de alta
velocidad, 1200 kilómetros.
Total, a construirse tren
bioceánico 600 kilómetros.
Total, a construirse tren de alta
velocidad más tren bioceánico 1800 kilómetros.
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