Buscar este blog en facebook

jueves, 19 de noviembre de 2020

 


DEL DICHO AL HECHO HAY MUCHO TRECHO

Por: Gustavo Blacutt Alcalá

El discurso oficial del MAS en esta nueva etapa de gobierno es la de invocar al diálogo y a la reconciliación, muchos analistas, periodistas y ciudadanos han ponderado positivamente el discurso del vicepresidente y del propio presidente de buscar puentes de apaciguamiento, para lograr la unidad de los bolivianos.

Lo mismo ha sucedido en la posesión de ministros y viceministros, en el que todos sin excepción, en sus discursos hacían sendos llamados a la interlocución, el debate democrático, etc., sin embargo, no han pasado ni tres semanas de que el MAS está en el gobierno y no han tenido la más mínima consideración en polarizar nuevamente el ambiente político y lo hacen de la manera más maniquea y manipulada, como es la querer rendir homenaje a las víctimas del pasado año, de un solo bando de la contienda, a las víctimas de lo que ellos denominan “golpe de estado”, olvidando por completo el fraude electoral, que motivo la renuncia de sus principales impulsores y el advenimiento de un gobierno de transición.

Instrumentalizan el aniversario de los luctuosos acontecimientos del pasado año, olvidando que quienes salían a las calles a bloquear buscando el enfrentamiento al grito de “ahora sí, guerra civil” eran ciudadanos pertenecientes al MAS, que fueron soliviantados por Evo Morales y todo su entorno y que, de no ser por la policía y las fuerzas armadas, probablemente se hubiera asaltado la planta engarrafadora de Senkata, provocado tal vez uno de los acontecimientos más funestos de nuestra historia.

Quieren hacer un homenaje a unas víctimas, olvidando a las otras, olvidando que unos vándalos quemaron las casas de Casimira Lema y el Dr. Albarracín, olvidando que otros vándalos y terroristas asaltaron e incendiaron más de 60 buses del Puma Katari, en el que las víctimas son todos los paceños. Olvidando lo ocurrido en Montero, Santa Cruz, Potosí, etc.

La historia oficial, pretende contar una sola perspectiva, pero así no se construye el diálogo, el mejor homenaje será que se investiguen todos los hechos de la manera más objetiva posible y que una vez conocidos los resultados de esa investigación se actué en consecuencia, reconociendo culpas y errores, en ambos bandos, para que nunca más se vuelva a lo mismo.

1 comentario:

  1. Todos queremos lo mismo pero lastimosamente hemos vuelto al totalitarismo y es un sueño pedir que se imbestiguen todos los hechos acaecidos.. Tanto de los ciudadanos que lucharon por la democracia.. Y de los masistas que se autoatentaron.. Para luego hacerse las victimas.

    ResponderEliminar