Ir al contenido principal

¿Qué es el qhapaq marka en la jurisprudencia?


 


Continuando nuestro análisis de la Declaración Constitucional 0002/2016 de 1 de febrero de 2016 en la que se establecen los fundamentos con los cuales se deben resolver los casos concretos de la justicia indígena, tenemos el sexto fundamento, que textualmente señala: “6. Retorno al qhapaq ñan (camino vida noble). - La contravención a los principios del qhapaq ñan ... ocasiona el desequilibrio del sistema integral de la vida ... por lo que, reparar este desequilibrio, implica restituir o retornar al “qhapaq ñan” o “sara thakhi” ... los valores y principios del ama qhilla, ama llulla, ama suwa, son los referentes que gobiernan la conducta de esa nueva sociedad cósmica sin necesidad de establecer leyes normativas y cárceles punibles; es el “qhapaq marka”. (En un anterior artículo nos referimos al qhapaq ñan, por lo que en este nos referiremos al qhapaq marka)

De acuerdo con el artículo 8 de la Constitución Política del Estado, el “ama qhilla, (no seas flojo) ama llulla, (no seas mentiroso) ama suwa (no seas ladrón) ”son los principios ético-morales que asume y promueve el Estado Plurinacional, son los referentes éticos que deben guiar la conducta de los bolivianos, empero, son tan concretos y por tanto tan limitados, que escapan de su alcance una infinidad de conductas que merecerían una mayor y prioritaria atención, así por ejemplo todas las conductas que atentan contra la vida e integridad de las personas están fuera de estos principios, como por ejemplo los delitos de homicidio, asesinato, parricidio, violación o delitos contra la seguridad de la sociedad, la economía o el Estado, como rebelión, terrorismo, espionaje, peculado, malversación, soborno, prevaricato y un largo etc.

En cuanto a que tampoco existan cárceles punibles, es una contradicción de concepto, ya que la sola existencia de cárceles implica una pena de privación de libertad, probablemente a lo que querían referirse es la transformación de las cárceles en granjas agrícolas o en talleres de formación técnica para lograr la rehabilitación, readaptación y reinserción social de los delincuentes; sin embargo, este tipo de instituciones no son ninguna novedad, en nuestro país existen funcionando desde el siglo pasado, cuyos resultados han sido fuertemente cuestionados, además que solamente se han aplicado en aquellos infractores de escasa relevancia social.

El apelativo de “sociedad cósmica”, tiene un carácter estrictamente simbólico, porque en realidad todas las sociedades son cósmicas, ya que el cosmos, en su sentido más general, es sinónimo de universo o mundo, por tanto, es una obviedad que se remarca con un fin estrictamente de diferenciación, con lo que ellos consideran la sociedad occidental, algo que es completamente ridículo.

A lo largo de la historia de la humanidad, no existe ninguna sociedad que pueda vivir sin leyes normativas: en un principio las normas jurídicas, religiosas, morales, etc., estaban confundidas y no se distinguían unas de las otras, con el desarrollo de la humanidad las normas morales, religiosas, jurídicas, etc., fueron adquiriendo su propia autonomía para regir determinados ámbitos de la vida social, cada una con sus propias características y finalidades; sin embargo, todas tienen en común regir la conducta de los seres humanos. Hasta la fecha ninguna teoría o doctrina política, filosófica, jurídica, etc., había hecho un planteamiento de esta naturaleza, ni siquiera aquellas teorías o ideologías que vislumbran la desaparición del Estado, como son las teorías comunista y anarquista, habían planteado la inexistencia de leyes normativas. Es más, ni siquiera aquellos que plantean un retroceso del derecho a los albores de la humanidad, se había atrevido a tan disparatado planteamiento.

Plantear una sociedad sin leyes normativas raya en lo irracional, el deseo de reconstruir el imperio incaico, pensado como una sociedad idílica y quimérica, es un espejismo que nunca existió ni existe y si alguna vez se plasma en la realidad, seguramente vendrá de la mano de un grado de desarrollo económico, político y social de tal magnitud, en el que el ser humano al mismo tiempo que haya cubierto todas sus necesidades materiales, haya alcanzado tal grado de conciencia que no necesite de amenazas externas para autolimitarse en su conducta, que es el planteamiento del anarquismo, pero que en ningún caso se trata de una sociedad sin leyes ni normas.

Comentarios

Entradas populares de este blog

ASPECTOS TÉCNICOS Y ECONÓMICOS DEL PROYECTO DE TREN DE ALTA VELOCIDAD EN BOLIVIA

  Lo primero que vamos a resolver es la crisis económica, ¿cómo? Vamos a sincerar el precio del dólar, eliminar la subvención a los carburantes, privatizar las empresas públicas, bajar los impuestos, eliminar la burocracia, blindar la seguridad jurídica, establecer la propiedad privada sobre la tierra, combatir la corrupción, etc., luego debemos atraer inversión extranjera directa, el tren de alta velocidad y el tren bioceánico son precisamente eso, unos proyectos viables y rentables que serán financiados con inversión privada directa extranjera, que impulse el crecimiento y la generación de miles de empleos. A continuación, te ofrecemos las distancias y tipo de suelo; A (accidentado)  P (planicie)  S (semi accidentado) U (urbano) y precios De pasajes y costos de construcción PRECIOS DE CONSTRUCCIÓN SEGÚN TIPO DE TOPOGRAFÍA PLANICIE : precio promedio 4 millones de dólares el kilómetro de construcción ACCIDENTADO: precio promedio 16 millones de dólares el kilóme...

PILARES DEL CAMBIO Y LA MODERNIZACIÓN DE NUESTRO PAÍS - Propuesta de gobierno de Gustavo Blacutt Alcalá

  PILARES DEL CAMBIO Y LA MODERNIZACIÓN DE NUESTRO PAÍS Propuesta de Gustavo Blacutt Alcalá   EL PAÍS QUE TENEMOS   El gobierno indigenista y socialista del MAS partió de las falsas premisas de que somos un país colonial y plurinacional que necesitaba descolonizarse e impulsar la plurinacionalidad, como partió de mentiras, el resultado ha sido un rotundo fracaso, no han descolonizado absolutamente nada, ni impulsado la plurinacionalidad, en todo caso han destruido toda la institucionalidad democrática que tanto dolor y lágrimas ha costado al pueblo boliviano para recuperar la democracia de las crueles dictaduras militares.   El modelo económico, social, comunitario y productivo, está basado en el protagonismo del Estado como conductor y director de la economía, modelo que no es nada más, ni nada menos que el capitalismo de Estado que ha   fracasado en todas partes del mundo y también en nuestro país, que hoy atraviesa por una profunda crisis económica, c...

Evo, ¿Quién diría que la "reserva moral" terminaría siendo tan inmoral?

  Evo Morales, el gran paladín de los pueblos indígenas, en su primer discurso como presidente nos conminaba a sentirnos orgullosos de lo que él llamaba la "reserva moral de la humanidad". ¡Qué maravilla! Uno casi podía oler el incienso de esa moralidad ancestral que supuestamente nos iba a salvar del abismo. Pero claro, con el tiempo descubrimos que el discurso de la "reserva moral" había quedado brutalmente aplastado por la mayor corrupción, inmoralidad y depravación de nuestra historia. Rubén Atahuichi ya había lanzado un dardo certero contra este mito de la "reserva moral indígena", cuando señalaba que dicha reserva “ sufre graves fisuras en el mismo seno de las organizaciones indígenas originarias campesinas, a juzgar por el último caso de corrupción en el Fondo Indígena denunciado por la Contraloría General del Estado ” un pozo sin fondo de corrupción que dejó a los supuestos guardianes de la moralidad indígena empapados de vergüenza. En el análisi...