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viernes, 24 de julio de 2020

ANTE LA CRISIS POLÍTICA, SOLUCIONES POLÍTICAS




CRISIS POLÍTICA AGRAVADA

Con la tercera repostulación de Evo Morales Ayma empezó en Bolivia una crisis política, cuyo carácter anómalo se agravó por el desconocimiento de los resultados del Referéndum del 21 de febrero de 2016. La indignación unifico a los demócratas del país, despertando a las nuevas generaciones y a las fuerzas vivas de la sociedad que se auto convocaron como plataformas ciudadanas para salir a las calles a manifestar su malestar.

La respuesta del gobierno a la movilización ciudadana fue trasladar el escenario de la disputa por el poder de las calles a las urnas, adelantando las elecciones de 2019. A pesar de todos los esfuerzos del oficialismo, el voto útil o voto consigna jugó un papel decisivo en favor de Comunidad Ciudadana y demostró que la correlación de fuerzas había cambiado en favor de los demócratas, pues la candidatura de Carlos Mesa derrotó en las urnas la pretensión continuista de Morales. Entonces al MAS no le quedó otra opción que la de implementar un fraude de proporciones escandalosas e imposible de ocultar.

En los 21 días que transcurrieron entre el 20 de octubre, día de las elecciones, y el 11 de noviembre, día de la renuncia de Evo Morales Ayma, la revuelta pacífica de las “pititas” lograría la derrota y el desbande de las filas del autoritarismo. Se estableció entonces un Gobierno de Transición para pacificar el país y restablecer la institucionalidad democrática.

Sin embargo, el anuncio de la candidatura de Añez contaminó el proceso de transición y desvirtuó el mandato a su Gobierno para convocar a nuevas elecciones, limpias y transparentes. A esta nueva situación se sumó la pandemia del coronavirus que reorientó la gestión del Gobierno de Transición a enfrentar la emergencia sanitaria y, más adelante, a atender los problemas económicos y sociales derivados de la crisis sanitaria global.

En estas graves circunstancias, el Gobierno de Transición subestimó la fuerza del autoritarismo, tanto fuera como dentro de los propios órganos del Estado, y de su capacidad de boicotear, sabotear y entorpecer las acciones del Gobierno. La falta de un claro y decidido liderazgo, el hacer oídos sordos a los constantes pedidos de la ciudadanía por la unidad hasta conformar un solo bloque político llegó, incluso, al extremo de una falta absoluta de dialogo y de concertar acuerdos al punto de provocar enfrentamientos en las filas de los demócratas que bajo ninguna circunstancia justifican ese encono.

SOLUCIONES JURÍDICAS INVIABLES

La ciudadanía, en su desorientación y desesperación por encontrar una salida a la crisis política y ante la evidente falta de unidad de acción en las filas de los demócratas, fue presa fácil de la demagogia, de las soluciones fáciles y de los cantos de sirena. Algunos operadores políticos, bajo el membrete de constitucionalistas, analistas y asesores, ofrecen soluciones jurídicas a los problemas políticos.

Este conjunto de operadores jurídicos ofrecen soluciones que van desde demandas de inconstitucionalidad, denuncias de comisión de delitos, memoriales por doquier y hasta hay quién ofrece el milagro de poner en vigencia la CPE de 1967 con un simple decreto supremo. Lo peligroso de estas propuestas es que distraen la atención de los verdaderos problemas del país, no toman en cuenta que el sistema autoritario que heredamos está intacto y que las soluciones que proponen no resuelven la crisis política. El Órgano Judicial está en manos del autoritarismo que continua con las actuaciones dilatorias, tramposas y maliciosas de la Fiscalía:

        El caso del anuncio de que se activaría el código rojo de la Interpol para detener al ex Presidente Morales, sin cumplir con los requisitos legales que activan dicho código rojo.

        La imputación a Evo Morales Ayma por las llamadas telefónicas a sus secuaces. La Fiscalía desvía hábilmente la imputación hacia los delitos de terrorismo y financiamiento al terrorismo; no imputa por sedición, porque de hacerlo el Tribunal Supremo Electoral tendría la obligación de cancelar la personería jurídica del MAS por su probada participación en ese delito, tal cual establece el artículo 58 inc. J de la Ley de Organizaciones Políticas.

El Órgano Electoral en apariencia ya no responde al MAS, pero es muy funcional a su necesidad de continuar participando en las elecciones y se sospecha que algunos de sus miembros continúan siendo simpatizantes de ese partido. La difusión ilegal de encuestas por parte de su candidato debería dar lugar a la inmediata cancelación de la personería jurídica del MAS, hecho que pone a prueba al Tribunal Supremo Electoral pues con base en los antecedentes jurisprudenciales está en la obligación de aplicar el artículo 136 inc. III de la Ley de Régimen Electoral.

En resumen, la crisis política no ha sido resuelta y el autoritarismo está casi intacto, aunque ciertamente neutralizado temporalmente.

SOLUCIONES POLÍTICAS EFECTIVAS

Por consiguiente, la Plataforma “CIUDADANOS” propone solucionar la crisis política con medidas políticas, en el entendido fundamental de que el adversario a vencer continúa siendo el autoritarismo implementado por el MAS. Para este fin, sugerimos convocar a una cumbre política con la participación representativa de todas las fuerzas vivas del país, a objeto de definir los siguientes aspectos:

1° Compromiso de no agresión entre los candidatos opositores al MAS, ya que esta agresión mutua solamente beneficia a la candidatura del autoritarismo.

2° Enfrentar de manera unitaria todas las acciones desestabilizadoras y violentas del MAS y apoyar al Tribunal Supremo Electoral para que haga cumplir la Ley del Régimen Electoral, cancelando inmediatamente la personería jurídica del MAS.

3° La definición de la fecha de las elecciones debe ser atribución exclusiva del Tribunal Supremo Electoral, con base en un informe científico independiente.

4° Coadyuvar y favorecer la decisión del voto mayoritario, asegurando la estabilidad política, económica y social, y evitando la desestabilización del gobierno elegido en democracia.

La Paz, 24 de julio de 2020.

8 comentarios:

  1. Es un buen documento frente a la crisis política.. Esperemos que pueda llegar a cada uno de los ciudadanos y en especial a los políticos..

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  2. Cteo yo ciertanente,que este resumen de la crusis pokitica y socual la que atravesamos,ya estan muy bien escrita y redactada tosos los sucesos y que hemos,atravezado,los bolivianos y el soberano,estamos convencidos,que la vieja politica de lis partidos tradicionales son. Otros zorros viejos lobos del Mar y de este Pais,y ta to las autoridades que manejas corte suprema de justicia la consejo de Judicatura,la Policia y El Ejerecito y sus FF.AA.Sus,autoridades de mando suoerior,deberian de tomR kas,desiciones conjuntas velando los intereses y solucio ando los problemas,de nuestro pais que estamos tan mal corrupidos a todo nivel entonces,aqui debetia de habet u gobierno fuerte son Las FF.AA.Para llamar nuevas Elecciones co. Nuevoz Actores Politicos y uevad,Siglas con u. Padron Nuevo rlectoral mimimo otros 6-10 meses de gobierno,solo asi pondren fin a nuestris problemas poiiticos y sociales lis,actuales ya son creibles,por sus actos de mal manejo yso. Los mismos.vlarp agua.

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  3. Muy bien. No podemos tolerar q el MAS q es una mafia quiera seguir haciendo de las suyas con amenazas. Los q los sacamos somos, por lo menos, el 75%. Sino fuera asi porque les pagan, amenazan y chantajean para movilizarse? No tengamos miedo y exijamos el cumplimiento de la CONSTITUCION. Fuera el MAS!!!!

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  4. Sí. Completamente de acuerdo con: Ante crisis políticas, soluciones políticas. Lo ocurrido después el 10 de noviembre del 2019 fue apenas una solución parcial y precipitada, tal vez no hubo tiempo de meditar y concretar las soluciones que las circunstancias políticas exigían. Como consecuencia, hoy vivimos bajo la práctica continuidad de la dictadura que ha sabido recomponer casi todos los hilos de su estructura, logrando controlar varios de los poderes del estado, e incluso un Ejecutivo penetrado por agentes claves en algunas decisiones estratégicas (caso respiradores), y un TSE en el que la cúpula de Ejecutivo ha depositado su confianza sin contar con la total seguridad de su imparcialidad. El aporte de Gustavo es muy positivo y permite evaluar algunos aspectos de sus propuestas.
    La "cumbre" propuesta, que ya se inició y se procuró culminar con resultados hace unos meses en Santa Cruz, se torna en estos momentos apremiante, si es que la práctica de las postergaciones se mantiene. En este caso me permito comentar los aspectos a resolver propuestos a considerar por tal "cumbre":
    El 1° debe profundizar en la negociación, con sentido realista y objetividad, para la constitución de un solo frente: su factibilidad cuenta a favor con manifestaciones favorables por parte de algunas candidaturas. Si el ego y la creencia en que se repetiría la reacción electoral de Octubre se reproduciría, situación que ya fue superada, impide la reestructuración de la presencia de las postulaciones, deberá conformarse un frente en base a las actuales postulaciones dispuestas a favorecer tal reestructuración.
    De acuerdo y apoyo los aspectos 2° y 3°.
    En cuanto al 4° es inviable por cuanto las encuestas son manipuladas y financiadas por las parcialidades en disputa. No son confiables y están encaminadas a inducir erradas conductas en el electorado.
    Todo lo anterior en el caso de que se insista en la errada práctica de postergar una estructura electoral viciada de nulidad, edificada sobre el incumplimiento de la legislación vigente y la violación e preceptos constitucionales básicos. La CPE y las leyes están para cumplirse, no para violarlas al antojo de las conveniencias, ni ejercerlas o no según componendas políticas circunstanciales. Simplemente se cumplen. En consecuencia deberá procederse a una nueva convocatoria partiendo de cero, con un padrón electoral total y completamente depurado, el ejercicio cabal de la legislación vigente, reformulación de de las distribuciones distritales, etc. No importa los esfuerzos institucionales ni de tiempos que se deban invertir para concretar este escenario democrático y limpio de vicios ocultos que precipitarían unos resultados, cualquiera que sean ellos, viciados de nulidad y huérfanos de respaldo genuinamente legal.
    Para ello deberán reforzarse los poderes Ejecutivo y Electoral, así como el entorno de las fuerzas democráticas.
    Bolivia requiere dar un paso adelante en su historia y éste es el momento.

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    1. Estimado José Guillermo, gracias por tus comentarios. lo valoro muchísimo.

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