Análisis de coyuntura: la pretendida unidad de la oposición

 


Vivimos un momento de polarización y fragmentación en la disputa por el poder, que a diferencia de otros tiempos donde la polarización era entre el gobierno y la oposición, y la fragmentación solamente se daba en la oposición democrática, hoy por hoy todo apunta a que la polarización y fragmentación también alcanza al partido de gobierno. Se trata de dos tipos diferentes de polarización y fragmentación, en el oficialismo lo que está en disputa es el liderazgo y el control del aparato partidario, para ver quien controla las estructuras partidarias, porque de ese control depende quien inscribe ante los tribunales electorales la candidatura del MAS en las elecciones del 2025, en cambio en la oposición democrática, la fragmentación tiene dos características una electoral donde la disputa es por el liderazgo de la alianza o la unidad y otra de carácter ideológico, donde lo que está en juego es el relato político del rumbo del país.

 Proyectos políticos de la oposición democrática, como BUNKER, AL-BUS, irrumpen en el espacio político electoral con miras a las elecciones del 2025, bajo la consigna de la unidad de todos los partidos y actores políticos utilizando el mecanismo de las elecciones primarias para definir al candidato de la unidad. BUNKER tiene dos candidatos, por una parte, está el periodista Agustín Zambrana y por la otra el Dr. Willians Bascopé, cuyo planteamiento central es instaurar la tercera república en reemplazo del Estado plurinacional, cuyos pilares fundamentales serían patria, hogar, honestidad, libertad y trabajo.

 Por su parte AL-BUS, tiene como líder al Dr. Carlos Börth que es por el momento el único proyecto político que presenta dos documentos políticos, el primero referido a su visión de país y el segundo a sus principios. Niega que exista una contradicción entre Estado plurinacional y la república, considerando que es un falso debate introducido por el MAS para justificar de ese modo la implantación de su modelo político, ultra centralista, que ha fracasado, por lo que plantean implantar, una organización estatal adecuada al autogobierno efectivo de los departamentos y de las naciones y pueblos indígenas, ya sea mediante la profundización de las autonomías o mediante un estado federal. En lo económico plantea el libre mercado con la intervención del estado como planificador, regulador y empresario en aquellas empresas consideradas estratégicas.

 

Por otra parte, han surgido dos plataformas o espacios de coordinación y dialogo, como CONADE y la Junta Democrática, la primera está conformada por varias plataformas ciudadanas, que recientemente tuvieron un encuentro en la ciudad de Santa Cruz con más de 120 delegados de la sociedad civil y organizaciones políticas, que pretende crear un bloque de unidad para consolidar un proyecto alternativo que genere nuevas esperanzas en las próximas elecciones nacionales, para este fin, se habría decidido abrir un proceso de discusión sobre la visión de país. Al parecer no está claro cuál es o cuál será el rol de CONADE en esta iniciativa, si simplemente será una plataforma que impulse la unidad de las organizaciones sociales y políticas o por el contrario se transforme en un partido que tercie en las elecciones.

 Por otra parte, la Junta Democrática, nace como una iniciativa de unidad de varios partidos políticos, organizaciones ciudadanas y plataformas ciudadanas cuya finalidad es conformar un bloque de oposición amplio que pueda unificar a la mayor cantidad de organizaciones políticas y sociales, para este fin se trabajaría en la elaboración de un programa mínimo de gobierno y la organización de una elección primaria para elegir a un candidato a la presidencia para el 2025.

 Además de estos dos nuevos proyectos políticos (BUNKER Y AL-BUS) y estas dos plataformas de unidad (CONADE y Junta Democrática) en el escenario político hay algunos candidatos sin partido político que están en campaña electoral desde algún tiempo atrás. La candidatura del Senador Rodrigo Paz Pereira es la más clara y manifiesta, se declara un socialdemócrata que plantea un estado del bienestar y la construcción del proyecto político desde las bases y no resultado del acuerdo cupular de algunos dirigentes políticos, para este fin está recorriendo todo el país dialogando con la gente, conociendo sus necesidades y abriéndose un espacio en aquellos territorios que hasta ahora han sido de exclusividad del MAS.

 Los anteriores proyectos políticos y las plataformas de unidad, son aquellos que públicamente han manifestado su intención de participar en las elecciones del 2025, sin embargo, existen otras organizaciones y actores políticos que aún no han hecho público sus intenciones, pero más temprano que tarde emergerán con fuerza en dicho escenario.

 Lo interesante de esta coyuntura, es que después de casi dos décadas de gobierno del MAS, surgen por primera vez voces que cuestionan, no solamente la forma de administrar el Estado sino el modelo de Estado impuesto por el MAS, en lo económico se cuestiona el modelo de libre mercado con fuerte presencia del Estado, y se plantea una economía liberal, sin la interferencia del Estado, en lo político se cuestiona el Estado plurinacional, de inclinación indigenista, se cuestionan sus símbolos y costumbres y se plantea el retorno a la república, en lo social se cuestiona el trato privilegiado a dirigentes sindicales de sectores indígenas, cocaleros, gremiales, cooperativistas, etc., y se reivindica la igualdad ante la ley sin discriminaciones, ni exclusiones.

 (Este es el séptimo artículo de un pequeño ciclo de análisis de la coyuntura política)

 


Comentarios