Buscar este blog en facebook

viernes, 7 de julio de 2023

¿Asamblea constituyente para reformar el sistema judicial?

 

¿Asamblea constituyente para reformar el sistema judicial?

Por: Gustavo Blacutt Alcalá

https://gustavoblacutt.blogspot.com/

 El ministro de Justicia Iván Lima, preguntaba hace unos días, si la reforma integral de la justicia puede hacerse mediante una reforma parcial de la constitución o por el contrario requiere de una asamblea constituyente y la respuesta no puede ser más obvia y contundente, por supuesto, una reforma integral del sistema judicial únicamente puede hacerse mediante una asamblea constituyente, sin embargo, actualmente en nuestro país, no solamente el sistema judicial requiere de un profundo cambio, la constitución del 2009  requiere ser reformada, ya que es la única constitución que en lugar de avanzar en derechos y garantías, retrocede siglos, como por ejemplo el establecimiento de la retroactividad o la imprescriptibilidad de la ley.

La justicia no solamente atañe al sistema judicial, la justicia debe ser transversal en toda la constitución, todas las instituciones jurídicas, políticas y sociales, tienen que estar inspiradas en valores y principios de justicia. Los valores y principios de justicia, que rigen el sistema judicial, tienen que ser los mismos que rigen las estructuras económicas políticas y sociales.

El ministro Lima señala que se debe iniciar un amplio debate sobre la necesidad o no de una asamblea constituyente para reformar integralmente el sistema judicial, dicho así, parece muy atinado y hasta loable, seguramente el país entero quiere debatir sobre todos y cada uno de los temas del sistema judicial, sin embargo, tomando en cuenta lo ocurrido en Venezuela, donde llamaron a una asamblea constituyente con el único fin de anular a la asamblea legislativa de mayoría opositora, debería alertarnos respecto de las intenciones que están detrás de esta sugerencia.

Antes de insinuar o preguntar la probabilidad de una asamblea constituyente para una reforma integral del sistema judicial, el ministro Lima debería tener claridad sobre lo que realmente busca y discutirlo primero al interior del gobierno para que lo que diga y haga no sea desestimado por el propio gobierno, como ocurrió con sus propuestas anteriormente.   

No cabe la menor duda que existen muchísimos temas a ser debatidos y necesitan una urgente reforma, así, por ejemplo, cambiar el sistema de elección por voto popular de los magistrados, parece que es un clamor popular.

Otro tema al que muy pocos han prestado atención es el tema de las justicias indígenas originarias campesinas, como sistemas paralelos a la justicia ordinaria, con la misma jerarquía normativa ha creado un apartheid jurídico inaceptable. Cuando lo que se necesita es un sistema judicial, para todos, independientemente del lugar de nacimiento, sexo, raza, etc.

La pandemia del Covid19, ha mostrado el grado de descuido y abandono en el que se encuentra el sistema de salud en nuestro país, las denuncias de adoctrinamiento en el sistema de educación muestran que nuestros niños están siendo relegados de los avances de la ciencia, las declaraciones constitucionales sobre estos temas son grandilocuentes y muestran al Estado como el garante de estos derechos, sin embargo, no existen los mecanismos normativos y procedimentales para hacer efectivos estos derechos, de ahí que resulta necesario debatir estos temas. ¿son derechos, son servicios, son obligaciones? Quién tiene que cubrirlos y ¿cómo?

La representación política en la asamblea legislativa es totalmente desproporcional, con circunscripciones en el que el número de habitantes supera los 180.000 habitantes y otras en el que el número de habitantes apenas supera los 2.000 habitantes, sin embargo, en ambas se elige un diputado, quebrantando el principio de un voto un ciudadano, lo que requiere una urgente modificación. 

Se debe reivindicar el derecho de los campesinos a la propiedad individual de sus tierras, que lamentablemente la revolución del 52 no resolvió y tampoco la constitución del 2009, manteniendo a un tercio de la población boliviana en el limbo jurídico del usufructo del solar campesino, mediante el cual los campesinos pueden usar y gozar de las tierras, pero no pueden disponerlas, lo que los encadena a sus solares campesinos.

Se podría enumerar un sinfín de temas, sin embargo, se debe tener muy claro que cualquier reforma de la constitución, solamente puede darse, después de que se ha ganado la batalla ideológica, en un escenario favorable a los cambios que se proponen, de lo contrario cualquier tipo de iniciativa estará destinada al fracaso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario