Ir al contenido principal

¿Juicio de responsabilidades?

 



En mi artículo anterior sobre la “Censura de ministros, destitución y restitución en la interpretación constitucional” hice un análisis del artículo 158 numeral 18 de la Constitución Política del Estado, la ley 1350 de 16 de septiembre de 2020 y la sentencia constitucional 0020/2023 de 5 de abril del año en curso, que declaró la inconstitucionalidad del artículo 4 numeral I que señalaba “La Presidenta o el Presidente del Estado, no podrá designar como Ministra o Ministro a la ciudadana o ciudadano que hubiera sido censurada o censurado por la Asamblea Legislativa Plurinacional, en los tres (3) años posteriores a su destitución” en el razonamiento del Tribunal Constitucional se establecía que este era un exceso, yaqué lo que se censuraba no era al ministro propiamente, sino las políticas públicas de un determinado asunto a cargo del ministro, por esta razón la sentencia constitucional que declaraba la inconstitucionalidad del artículo 4.I de la ley 1350, al mismo tiempo exhortaba a la Asamblea Legislativa corregir el exceso de prohibir el renombramiento en otros ministerios. Luego de otras consideraciones en mi anterior artículo llegué a la conclusión de que el renombramiento o restitución del Dr. Eduardo Del Castillo jurídicamente no es inconstitucional, mientras no se apruebe el proyecto de ley 350, que corrige la ley 1350.

En los últimos días, se ha conocido dos anuncios de Comunidad Ciudadana (CC), el primero se refiere en la presentación de un proyecto de ley que regula la censura de los ministros en la Asamblea Legislativa, cuyo tenor es idéntico al presentado por el gobierno de Luis Arce en el mes de abril de este año, bajo el título de “Ley de Aplicación Normativa Sobre la Censura”, el referido proyecto de ley señala que la censura de una interpelación “conlleva la prohibición al presidente del Estado de volver a designar en el mismo cargo al Ministro censurado y destituido, en lo que resta del periodo constitucional”. 

El segundo anuncio es el de iniciar un juicio de responsabilidades al presidente Luis Arce, por la restitución del ministro de gobierno Dr. Eduardo Del Castillo, en el mismo ministerio, inmediatamente que fue censurado y destituido del cargo

Lo curioso del caso es que ambos temas son contradictorios, porque si CC considera que el presidente ha cometido el delito de resoluciones contrarias a la constitución y las leyes, cual es la razón por la que presentó una “Ley de Aplicación Normativa Sobre la Censura” cuyo espíritu esencial esta referido a que un ministro censurado no puede ser nombrado nuevamente en el mismo cargo durante la gestión gubernamental, cumpliendo las recomendaciones del Tribunal Constitucional que declaró inconstitucional la ley 1350.

La Constitución señala que la censura implica la destitución del ministro, sin embargo, no se refiere a la prohibición de un nuevo nombramiento, sea en el mismo ministerio o sea en otro, al haber destituido al ministro Del Castillo tal como manda la constitución, no existe incumplimiento constitucional. Respecto a la restitución del ministro Del Castillo, si bien la ley 1350 establecía la prohibición de un nuevo nombramiento del ministro censurado, esta ha quedado fuera del ordenamiento legal al haber sido declarado inconstitucional, por tanto, tampoco ha dictado una resolución contraria a la ley.

El delito de resoluciones contrarias a la Constitución y a las leyes, se encuentra tipificado en el artículo 153 del Código Penal y textualmente señala “ El funcionario público o autoridad que dictare resoluciones u ordenes contrarias a la Constitución o las leyes o ejecutare o hiciere ejecutar dichas resoluciones u órdenes, incurrirá en reclusión de un mes a dos años” se trata de un delito leve, hasta se podría decir de escasa relevancia social, que sumado a la muy débil o inexiste fundamento legal que esgrime CC, todo apunta a que ni siquiera podrá ser apoyado por la bancada disidente del MAS y en el caso de prosperar en el seno de la Asamblea Legislativo, más por razones políticas que por razones jurídicas, ya en el campo judicial es casi imposible augurar que dicho juicio de responsabilidades vaya a tener éxito, por lo que sería mejor que CC, gaste todo su energía en hacer aprobar su propuesta de Ley de Aplicación Normativa Sobre la Censura y dedicarle tiempo a temas más importantes, como por ejemplo, leyes de carácter económico que resuelvan los graves problemas por los que atraviesa la economía nacional.

Comentarios

Entradas populares de este blog

ASPECTOS TÉCNICOS Y ECONÓMICOS DEL PROYECTO DE TREN DE ALTA VELOCIDAD EN BOLIVIA

  Lo primero que vamos a resolver es la crisis económica, ¿cómo? Vamos a sincerar el precio del dólar, eliminar la subvención a los carburantes, privatizar las empresas públicas, bajar los impuestos, eliminar la burocracia, blindar la seguridad jurídica, establecer la propiedad privada sobre la tierra, combatir la corrupción, etc., luego debemos atraer inversión extranjera directa, el tren de alta velocidad y el tren bioceánico son precisamente eso, unos proyectos viables y rentables que serán financiados con inversión privada directa extranjera, que impulse el crecimiento y la generación de miles de empleos. A continuación, te ofrecemos las distancias y tipo de suelo; A (accidentado)  P (planicie)  S (semi accidentado) U (urbano) y precios De pasajes y costos de construcción PRECIOS DE CONSTRUCCIÓN SEGÚN TIPO DE TOPOGRAFÍA PLANICIE : precio promedio 4 millones de dólares el kilómetro de construcción ACCIDENTADO: precio promedio 16 millones de dólares el kilóme...

PILARES DEL CAMBIO Y LA MODERNIZACIÓN DE NUESTRO PAÍS - Propuesta de gobierno de Gustavo Blacutt Alcalá

  PILARES DEL CAMBIO Y LA MODERNIZACIÓN DE NUESTRO PAÍS Propuesta de Gustavo Blacutt Alcalá   EL PAÍS QUE TENEMOS   El gobierno indigenista y socialista del MAS partió de las falsas premisas de que somos un país colonial y plurinacional que necesitaba descolonizarse e impulsar la plurinacionalidad, como partió de mentiras, el resultado ha sido un rotundo fracaso, no han descolonizado absolutamente nada, ni impulsado la plurinacionalidad, en todo caso han destruido toda la institucionalidad democrática que tanto dolor y lágrimas ha costado al pueblo boliviano para recuperar la democracia de las crueles dictaduras militares.   El modelo económico, social, comunitario y productivo, está basado en el protagonismo del Estado como conductor y director de la economía, modelo que no es nada más, ni nada menos que el capitalismo de Estado que ha   fracasado en todas partes del mundo y también en nuestro país, que hoy atraviesa por una profunda crisis económica, c...

ANTE LA CRISIS POLÍTICA, SOLUCIONES POLÍTICAS

CRISIS POLÍTICA AGRAVADA Con la tercera repostulación de Evo Morales Ayma empezó en Bolivia una crisis política , cuyo carácter anómalo se agravó por el desconocimiento de los resultados del Referéndum del 21 de febrero de 2016. La indignación unifico a los demócratas del país, despertando a las nuevas generaciones y a las fuerzas vivas de la sociedad que se auto convocaron como plataformas ciudadanas para salir a las calles a manifestar su malestar. La respuesta del gobierno a la movilización ciudadana fue trasladar el escenario de la disputa por el poder de las calles a las urnas, adelantando las elecciones de 2019. A pesar de todos los esfuerzos del oficialismo, el voto útil o voto consigna jugó un papel decisivo en favor de Comunidad Ciudadana y demostró que la correlación de fuerzas había cambiado en favor de los demócratas, pues la candidatura de Carlos Mesa derrotó en las urnas la pretensión continuista de Morales . Entonces al MAS no le quedó otra opción que l...