Ir al contenido principal

El retroceso de derechos y garantías en la Constitución del 2009

 


El constitucionalismo boliviano nos muestra que en cada constitución se fueron incorporando una serie de avances y conquistas sociales, jurídicas, normativas, procesales, etc. Todas las cartas magnas fueron enriqueciendo y modernizando los derechos, garantías e instituciones que de cumplirse en la realidad transformaría nuestras vidas de una manera substancial.

La constitución del 2009 es pionera en muchos aspectos, los más importantes podemos resumirlos en los siguientes temas: incorpora un preámbulo como una especie de exposición de motivos, misma que es jurídicamente vinculante; declara la plurinacionalidad del Estado; incorpora las autonomías departamentales, regionales e indígenas; limita el fuero parlamentario; desarrolla todas las generaciones de los derechos humanos en más de 94 artículos; incorpora un lenguaje inclusivo de género; incorpora el voto popular como mecanismo de elección de las más altas autoridades de los órganos de justicia; establece que los tratados internacionales sobre derechos humanos están jerárquicamente, por encima de la propia constitución.

Sin embargo, paradójicamente elimina derechos y garantías conquistadas en más de 200 años de vida republicana cuando reestablece una serie de instituciones típicamente coloniales como el reconocimiento de la ciudadanía condicionado al cumplimiento del requisito de hablar un idioma “nativo”. El exvicepresidente García Linera, (2021) remarcaba este aspecto del constitucionalismo anterior a 1952, cuando señala “De esta manera ... entre el 60 y el 65% de la población boliviana que tenía como lengua materna un idioma indígena sólo pudo ejercer sus derechos de ciudadanía por medio de un idioma extranjero, ya que la educación oficial, el sistema universitario, el vínculo con la administración pública, los servicios, etc., sólo podían realizarse por medio del castellano, y no empleando el idioma quechua o aimara”.

Parafraseando a García Linera, podríamos señalar hoy que “entre el 60 y el 65% de la población boliviana tiene como lengua materna el español y únicamente puede ejercer sus derechos de ciudadanía por medio de un idioma indígena, ya que, para acceder a un cargo público, únicamente podrá hacerlo si habla un idioma indígena”. Este requisito está siendo utilizado de manera discriminatoria y a conveniencia del poder político, casi ninguna autoridad, ni siquiera los propios mandatarios del país hablan un idioma indígena y solamente se aplica en aquellos casos en los que se quiere descalificar a alguna persona en particular, como fue el caso de los postulantes en la Elección del Defensor del Pueblo que fueron descalificados porque no sabían hablar un idioma indígena.

Otra institución típicamente medieval era el pluralismo jurídico que la constitución del 2009 la reestablece mediante el reconocimiento de las “justicias indígenas originarias campesinas” como sistemas judiciales paralelos de igual jerarquía que la jurisdicción ordinaria, estableciendo un apartheid jurídico que es parte de la discriminación, exclusión y marginamiento al que fueron sometidos los “indios” por parte de los reinos coloniales españoles y que continuo en el Estado señorial boliviano, sus antecedentes datan de 1542 (Oriz Bes, 2021) y que la constitución del 2009 la revive como fruto de una concepción política, antes que una concepción jurídica, lo que esta tensionando el funcionamiento del sistema judicial.

Establece un sistema de privilegios en la elección de autoridades políticas y jurídicas, contrario al principio de igualdad de oportunidades y a un sistema meritocrático, que en el ámbito jurídico ha permitido que algunas autoridades judiciales tengan como único mérito el ser caciques o autoridad originaria.

Otros derechos y garantías que ha sufrido un retroceso significativo son temas como la igualdad ante la ley, la irretroactividad de la ley y otros que los comentaremos en otros artículos.

Por todas estas y otras razones estamos ante una constitución sin parangón en la historia boliviana, porque al mismo tiempo que es innovadora en algunos aspectos, es la única que en lugar de avanzar en derechos y garantías ha retrocedido siglos.

(Este es el quinto artículo de un ciclo de escritos en el que expondremos una propuesta de reforma del sistema judicial)

Comentarios

Entradas populares de este blog

ASPECTOS TÉCNICOS Y ECONÓMICOS DEL PROYECTO DE TREN DE ALTA VELOCIDAD EN BOLIVIA

  Lo primero que vamos a resolver es la crisis económica, ¿cómo? Vamos a sincerar el precio del dólar, eliminar la subvención a los carburantes, privatizar las empresas públicas, bajar los impuestos, eliminar la burocracia, blindar la seguridad jurídica, establecer la propiedad privada sobre la tierra, combatir la corrupción, etc., luego debemos atraer inversión extranjera directa, el tren de alta velocidad y el tren bioceánico son precisamente eso, unos proyectos viables y rentables que serán financiados con inversión privada directa extranjera, que impulse el crecimiento y la generación de miles de empleos. A continuación, te ofrecemos las distancias y tipo de suelo; A (accidentado)  P (planicie)  S (semi accidentado) U (urbano) y precios De pasajes y costos de construcción PRECIOS DE CONSTRUCCIÓN SEGÚN TIPO DE TOPOGRAFÍA PLANICIE : precio promedio 4 millones de dólares el kilómetro de construcción ACCIDENTADO: precio promedio 16 millones de dólares el kilóme...

PILARES DEL CAMBIO Y LA MODERNIZACIÓN DE NUESTRO PAÍS - Propuesta de gobierno de Gustavo Blacutt Alcalá

  PILARES DEL CAMBIO Y LA MODERNIZACIÓN DE NUESTRO PAÍS Propuesta de Gustavo Blacutt Alcalá   EL PAÍS QUE TENEMOS   El gobierno indigenista y socialista del MAS partió de las falsas premisas de que somos un país colonial y plurinacional que necesitaba descolonizarse e impulsar la plurinacionalidad, como partió de mentiras, el resultado ha sido un rotundo fracaso, no han descolonizado absolutamente nada, ni impulsado la plurinacionalidad, en todo caso han destruido toda la institucionalidad democrática que tanto dolor y lágrimas ha costado al pueblo boliviano para recuperar la democracia de las crueles dictaduras militares.   El modelo económico, social, comunitario y productivo, está basado en el protagonismo del Estado como conductor y director de la economía, modelo que no es nada más, ni nada menos que el capitalismo de Estado que ha   fracasado en todas partes del mundo y también en nuestro país, que hoy atraviesa por una profunda crisis económica, c...

Evo, ¿Quién diría que la "reserva moral" terminaría siendo tan inmoral?

  Evo Morales, el gran paladín de los pueblos indígenas, en su primer discurso como presidente nos conminaba a sentirnos orgullosos de lo que él llamaba la "reserva moral de la humanidad". ¡Qué maravilla! Uno casi podía oler el incienso de esa moralidad ancestral que supuestamente nos iba a salvar del abismo. Pero claro, con el tiempo descubrimos que el discurso de la "reserva moral" había quedado brutalmente aplastado por la mayor corrupción, inmoralidad y depravación de nuestra historia. Rubén Atahuichi ya había lanzado un dardo certero contra este mito de la "reserva moral indígena", cuando señalaba que dicha reserva “ sufre graves fisuras en el mismo seno de las organizaciones indígenas originarias campesinas, a juzgar por el último caso de corrupción en el Fondo Indígena denunciado por la Contraloría General del Estado ” un pozo sin fondo de corrupción que dejó a los supuestos guardianes de la moralidad indígena empapados de vergüenza. En el análisi...